sede 1999.jpg

Los fundadores del Hospital Centro Médico de Guatemala fueron los doctores José Fajardo, especializado en Medicina Interna; Bernardo del Valle en Cirugía General y Oncológica; Francisco Bauer, especializado en Cirugía, Ginecología y Obstetricia; Gerardo Alvarado especializado en Cardiología; Antonio Medrano en Urología y el Dr. Rodolfo Herrera Llerandi, especializado en Cirugía Toráxica.

Este grupo de médicos guatemaltecos especializados en Estados Unidos en diferentes ramas de la medicina moderna, interesados en practicar medicina especializada, formaron una sociedad que se propuso la meta de crear un hospital privado para el ejercicio de la práctica médica en especialidades. Cada uno se dedicaría exclusivamente a tratar pacientes dentro de los conocimientos y habilidades de su especialidad. Iniciaron sus actividades el 10 de octubre de 1948, como Hospital Centro Médico.

Tras varios cambios de localización e insatisfechos con las instalaciones que habían ocupado se inició la construcción de nuevas instalaciones habilitadas a partir del año 1953, reafirmando sus principios de practicar medicina especializada en Guatemala.

Posteriormente, en 1965 la sociedad compró un terreno en la esquina de la 6ª. avenida y 3ª. calle “A” de la zona 10, para construir la primera etapa del actual edificio del Hospital Centro Médico, que en una sola planta cubría todas la áreas necesarias y requeridas por un hospital de especialidades. Iniciando así labores en este nuevo edificio en marzo de 1969.

Pocos años transcurrieron para tener de nuevo la necesidad de ampliar más las instalaciones. Esto se hizo entre 1972 y 1974. La ampliación consistió en la edificación de la planta alta para incorporar 24 camas para los pacientes, nuevo laboratorio clínico y la creación de una importante unidad de cuidados intensivos para 5 pacientes, pionera en el medio, así como el área de recuperación post-anestésica con 5 unidades.

Con el deseo de seguir creciendo físicamente se adquirió en 1995 un nuevo terreno que permitió posteriormente hacer la construcción del edificio de Clínicas Centro Médico II, inaugurado en el 2000, permitiendo así la expansión del servicio de Rayos X, Laboratorio y otros servicios como Prevenga. En el tercer nivel se llevó a cabo la construcción del Auditorio Dr. José Fajardo, y múltiples parqueos en sus 4 sótanos.

Luego, en el año 2005 se decidió ampliar el área de los parqueos con un estacionamiento subterráneo de 4 pisos con capacidad para 140 automóviles y la construcción de una torre de 8 pisos que quedó formalmente inaugurada en el año 2008, contando con helipuerto y cómodas habitaciones, suites para pacientes y 12 camas de intensivo.

Ostentamos con mucho orgullo un cuerpo de enfermeras, auxiliares de enfermería y personal administrativo altamente profesional, así como numerosos laboratorios periféricos y centros de atención a pacientes en CondadoConcepción y Cardales de Cayalá con su servicio líder de Prevenga, Medicina Física y Rehabilitación, que muestran orgullosamente la presencia de Centro Médico en toda la capital y en el interior de la República de Guatemala.

Hospital Centro Médico es la única institución privada en efectuar cirugías de corazón abierto.

En la actualidad, el hospital es un aula viviente para estudiantes de medicina. Ha adquirido gran prestigio en el desarrollo de sus programas en el campo de Educación Médica continua, con sesiones interdepartamentales mensuales, avalado por el Colegio de Médicos y desarrollado por los médicos especialistas del hospital, también la realización de veintiun Semanas Científicas continuas. Los médicos fundadores del Centro Médico siempre vigilantes desde la galería fotográfica de honor del Auditorio Dr. José Fajardo, nos acompañan y velan por la increíble obra que ellos iniciaron y de la cual deberán sentirse muy orgullosos y satisfechos.