Tomografía de Tamizaje de Tórax

El Centro Médico cuenta con una nueva técnica radiológica en el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón: La Tomografía de Tamizaje de Tórax de Baja Dosis de Radiación.

ISABEL HERRERA– El cáncer de pulmón cobra más vidas por año que todos los cánceres de colon, próstata, ovario y mama juntos en hombres y mujeres.

“El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, por lo que detectarlo en una etapa temprana permite al paciente tener un mejor pronóstico de vida”, informa el doctor Rodolfo Ibarra, Radiólogo del Centro Médico.

“Este tipo de cáncer es asintomático, cuando da síntomas es porque ya está en un estado muy avanzado”, señala el Dr. Ibarra. Al ser diagnosticado tempranamente tiene un mejor pronóstico y posibilidades de tratamiento.

“Cuando se detecta en un estado avanzado, la probabilidad de muerte en los próximos 5 años, es del 85%. Cuando se detecta en un estadio temprano la probabilidad de vida del paciente, durante los siguientes 5 años es del 80 al 90%”, explica el Dr. Ibarra.

El cáncer de pulmón puede ser detectado tempranamente utilizando un estudio específico llamado Tomografía de Tamizaje de Tórax.

Para este estudio se utiliza un equipo de Tomografía de alta resolución con baja dosis de radiación, que puede detectar mejor y más tempranamente el cáncer de pulmón comparado con la radiografía de tórax.

¿Dónde se puede realizar el estudio? En el hospital Centro Médico cuentan con uno de los mejores tomógrafos de Guatemala, con 128 detectores. Es un equipo de última generación que realiza estudios con mucha precisión y excelente calidad. “El equipo cuenta con el protocolo de Tomografía Tamizaje de Tórax de baja dosis de radiación, a un mejor precio, así como radiólogos especialistas en el área”, explica el Dr. Ibarra. El doctor Ibarra comenta que el estudio es muy rápido que se hace en cuestión de una inspiración, sin medio de contraste, no es invasivo y se usa baja radiación.

En el momento del diagnóstico, cuando ya hay síntomas, más del 40% de pacientes con cáncer de pulmón tienen escasas posibilidades de curación.

PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN

• No necesita ninguna preparación.

• No necesita cita previa.

• No se necesita ayuno.

• No se necesita administración de medio de contraste

• No es doloroso.

 

Factores de riesgo Hay factores de riesgo que pueden orientar a determinar qué pacientes pueden ser candidatos a que se les realice la Tomografía, siendo los siguientes:

• Edad entre 55 a 75 años

• Historia de fumar 1 paquete de cigarrillos al día por 20 a 30 años.

• Tener historia familiar de cáncer

• Ha utilizado horno de leña para cocinar por más de 20 años.

• Si usted está libre de síntomas (tos, dificultad para respirar o dolor de pecho) y tiene dos o más factores de riesgo puede ser candidato a -TAC- Tamizaje de Tórax.

 

Este estudio se lo puede realizar en la 6a. avenida 3-47, zona 10, segundo nivel, departamento de Radiología del Centro Médico. Teléfonos PBX (502) 2279-4949 y 2319-4600. www.centromedico.comgt.

Centro Médico