CONOZCA LA NUEVA TÉCNICA EN EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

El cáncer de próstata es el tumor sólido más común en los hombres.

Ante un aumento del PSA (Antígeno Prostático Específi­co) en sangre o un tacto rectal sospechoso, se recomienda realizar una biopsia prostática dirigida por Ultrasonido.

En ocasiones el tumor es milimétrico y no se puede detectar por ultrasonido, de 10 pacientes sometidos a un procedimiento de biopsia, 5 tienen un tumor y en solo 2 de ellos se detecta, por lo que se han tenido que someter a nuevas biopsias aumentando el riesgo de infección. En estos casos resonancia magnética puede ser de gran ayuda.

Las imágenes por Resonancia Magnética utilizan un poderoso campo magnético, ondas de radio y una computadora para producir imágenes detalladas de estructuras que están dentro de la próstata. Se utiliza para evaluar la extensión del cáncer de próstata, también se puede utilizar para ayudar a diagnosticar una infección o hiperplasia benigna.

¿En qué consiste la Resonancia Magnética de próstata?

La Resonancia Magnética Nuclear (RMN) es un examen médico no invasivo que se utiliza para diagnosticar enfermedades, no utiliza radiaciones (Rayos X). Las imágenes obtenidas permiten a los médicos detectar ciertas enfermedades, las imágenes se examinan en el monitor de una computadora y pueden transmitirse electrónicamente y ser grabadas en un CD. Hoy en día la RMN de próstata es el mejor estudio por imágenes diagnósticas para la evaluación de la próstata.

La principal indicación para RMN de próstata es evaluación en pacientes con sospecha de cáncer, previo a realizar una biopsia. Así como también poder determinar extensión y localización de lesiones sospechosas de procesos neoplásicos. En pacientes con cáncer ya diagnosticado para determinar el grado de avance y determinar la extensión de la enfermedad.

La RMN de próstata también se puede utilizar en:

·         Infección (prostatitis)

·         Hiperplasia prostática benigna

·         Anomalías congénitas

·         Complicaciones de cirugía de pelvis

Forma en la que el paciente debe prepararse:

·         No se necesita ninguna preparación en especial, un ayuno de 2-3 horas únicamente.

·         Debe seguir su rutina diaria normal alimentos y medicamentos de costumbre.

·         Notificar al médico si padece de alergias a materiales de contraste de RMN (Gadolineo), medicamentos, asma o si se ha sometido a alguna cirugía recientemente implantes, marcapasos, grapas quirúrgicas, etc. etc.

·         No se necesita introducir ninguna sonda rectal.

·         El estudio tiene una duración de 35-40 minutos.

·         Es importante administrar medio de contraste por vía intravenosa (IV)

¿Qué experimentaré durante el procedimiento?

La mayoría de los exámenes no son dolorosos. Puede experimentar una sensación de encierro (claustrofobia).  En estos casos se puede dar sedación a los pacientes con ansiedad, lo cual debe informarlo al hacer su cita.  Las actividades cotidianas y comidas acostumbradas se pueden realizar con normalidad después del examen.

¿Quién interpreta los resultados?

Un Radiólogo experto analiza las imágenes y envía el informe a su médico tratante, quien compartirá los resultados con usted.

¿Cuáles son los Beneficios?

·         La RMN es una técnica de exploración no invasiva que no utiliza radiación.

·         Las imágenes de los tejidos y órganos, son más claras y detalladas de las que se obtienen con otros métodos de diagnóstico.

·         Es un estudio valioso para el diagnóstico de lesiones sospechosas de cáncer, hiperplasia e infecciones de próstata.

·         El material de contraste utilizado no contiene yodo, tiene menos probabilidades de producir una reacción alérgica que los utilizados en Tomografías convencionales o Rayos X.

Muy importante: Si usted cree que puede ser candidato para RMN de próstata por favor consulte a su médico o urólogo, quien le puede dar mayor información.

¿Dónde puede realizarse el estudio?

·         En el Hospital Centro Médico (Tel. 2279 4949).  El estudio debe programarse con previa cita en Torre II Centro Médico. Al hacer la cita haga énfasis en que el estudio es de próstata.

·         En Centro Médico contamos con el protocolo adecuado para la evaluación específica de próstata.

·         Equipo de RMN de última generación.

·         También Radiólogos especialistas en el área.

·         El informe se envía a su médico tratante en un lapso de 48 horas. Luego de realizado el estudio.

Centro Médico