La Biología Molecular, revoluciona el diagnóstico e impacta la salud

En las últimas décadas se han desarrollado  metodologías biológicas que poseen un enorme potencial médico.

 

La doctora Irma López Rodas, Directora del Laboratorio Clínico del Hospital Centro Médico, señala que las metodologías por medio de Biología Molecular consisten en la detección y cuantificación específica de material genético de un microorganismo (virus, bacteria, parásito, hongo), en una muestra biológica (orina, heces, esputo, LCR, sangre), causando un significativo impacto en todas las áreas de la salud, sobre todo en las enfermedades infecciosas y el cáncer.

Por su parte Juan Pablo Arocha, Gerente de Negocios de Kron, S.A., señala que “en un escenario típico, donde una persona consulta a un médico, debido a que presenta síntomas de una enfermedad, el profesional solicita para su diagnóstico, pruebas de laboratorio en función a la sintomatología de la probable enfermedad. Si la prueba resulta negativa, normalmente solicita realizar un segundo examen, y así sucesivamente hasta que posiblemente pueda encontrar un resultado que permita identificar el causante de la infección”.

A decir de Arocha este proceso no sólo representa una situación frustrante para el paciente, sino que conlleva un mayor tiempo en la toma de decisiones de tipo clínico y un impacto económico negativo asociado a la administración de tratamientos no adecuados, así como, en algunos casos, a la innecesaria hospitalización del paciente.

Es aquí donde la Biología Molecular cobra ventaja sobre el laboratorio clínico tradicional, señala López Rodas, quien agrega que estas nuevas metodologías moleculares permiten que, mediante un único ensayo, se logre la detección e identificación de múltiples patógenos asociados a síndromes clínicos, por ejemplo: el panel Respiratorio detecta 20 microorganismos simultáneamente, 17 virus y 3 bacterias, mientras que el panel Gastrointestinal, en una sola prueba detecta 22 microorganismos: cinco virus, 6 géneros de parásitos y 11 tipos de bacterias.

“La implementación de este tipo de paneles representa una gran ventaja respecto a los métodos tradicionales, brindando la posibilidad de detectar la verdadera causa de una infección en forma rápida, permitiendo tomar decisiones críticas tales como la correcta selección de los antimicrobianos a administrar, el posible aislamiento o la admisión de un paciente, entre otras”, explica Arocha.

En cuanto a los beneficios que obtienen los pacientes gracias a la Biología Molecular, Arocha menciona que los métodos convencionales de diagnóstico como la inmunofluorescencia (IFI), van siendo reemplazados por técnicas de Biología Molecular que pueden detectar e identificar el microorganismo causante de la infección con una altísima precisión, sensibilidad y confiabilidad.

 

Vanguardia científica

El Laboratorio del Hospital Centro Médico tiene como visión mantenerse a la vanguardia al realizar exámenes con alta calidad científica y humana. La doctora Irma López Rodas, indicó que “Para el proceso de los exámenes de laboratorio se utiliza tecnología de punta, brindando al paciente excelente atención con ética profesional.

El propósito es apoyar al médico con información relevante para determinar diagnóstico, pronóstico y establecimiento de medidas terapéuticas”.

 

Pruebas disponibles de Biología Molecular en el Centro Médico:

Paneles: Gastrointestinal, Respiratorio, Neumonía, Meningitis, Hemocultivo y Enfermedades de Transmisión Sexual; Carga Viral para Hepatitis C y HIV; Detección Cualitativa del HIV; MTB/RIF, Detección de Mycobacterium tuberculosis y Resistencia a la Rifampicina; Toxina de Clostridium difficile y Detección de Mutaciones del Factor V de Coagulación.

Centro Médico