Huesos sanos para toda la vida: Conoce la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos, y consiste en una disminución de la densidad de la masa ósea, y a la alteración en la calidad del hueso, es decir daño en la micro arquitectura interna del hueso.   Esta condición hace que los huesos sean más frágiles y propensos a fracturarse.  

La osteoporosis es una de muchas enfermedades que no presentan síntomas, y no es hasta que el debilitamiento de los huesos es tan grave, que desemboca en una fractura y es cuando la persona o los médicos se dan cuenta que se está padeciendo esta enfermedad. 

Es muy común en las mujeres mayores de 50 años, se estima que una de cada tres mujeres de más de 50 años de edad, podrá sufrir una fractura de cadera, de muñeca o de las vértebras de la columna.  De estas las fracturas de la cadera son las más delicadas ya que requieren intervención quirúrgica y deteriora la calidad de vida del paciente.

La osteoporosis se produce cuando se rompe el equilibrio del cuerpo que tiene relación con la remodelación ósea.  El cuerpo elimina el hueso viejo y lo reemplaza por hueso nuevo a lo largo de la vida, pero cuando este equilibrio se ve afectado y el cuerpo elimina más hueso del que luego forma, se comienza a perder la calidad del hueso y la densidad ósea, produciendo su debilitamiento.

Factores que nos predisponen a padecer esta enfermedad:

·         El llegar a la menopausia ya que en esta etapa de la vida el cuerpo disminuye la producción de hormonas. 

·         La ingesta de medicamentos como los esteroides, algunos fármacos anticancerígenos, etc.

·         Mujeres que han presentado irregularidad y/o ausencia de la menstruación.

·         Historial de osteoporosis en la familia.

·         Desnutrición, bajo peso, bajo índice de masa corporal y trastornos de la alimentación como la anorexia o bulimia.

·         Hábitos poco saludables como fumar y alcoholismo.

·         Inactividad física, el estar postrada por largos periodos de tiempo.

·         Menopausia precoz.

La herramienta más utilizada para diagnosticar la osteoporosis es la “Densitometría Ósea” DXA (dual energy X-ray absortiometry o absorciometría dual de rayos X), de cadera y de columna.

La Densidad Mineral Ósea (DMO) es una medición que sirve para diagnosticar la enfermedad y pronosticar el riesgo de fractura, así como para evaluar la efectividad de los tratamientos en el tiempo.

En Centro Médico tenemos lo último en tecnología para realizar estos exámenes.  Consulta las ofertas especiales del mes de mayo, por la celebración del día de las madres.

Centro Médico