Descubre más sobre el cáncer de mama y como prevenirlo

La enfermedad del cáncer se define como un crecimiento sin control y anormal de células que se dividen sin parar y pueden extenderse a órganos adyacentes.

La clasificación de tumores puede ser: Benignos que no presentan ningún riesgo para la salud y malignos que en su mayoría presentan un alto potencial de afectar seriamente la salud y bienestar del paciente. Algunos tumores malignos pueden propagarse a través del cuerpo en un proceso conocido como metástasis.

Cuando nos referimos al “cáncer de mama” hablamos de un tumor maligno que se desarrolla en las células mamarias o “pechos” de la mujer.

Según el INCAN (Instituto Nacional de Cancerología) el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres.

El cáncer de mama no puede prevenirse, pero sí pueden conocerse los factores de riesgo y evitar algunos comportamientos negativos como la ingesta de alimentos no saludables, fumar o consumir bebidas alcohólicas en exceso.

Detectar la enfermedad en una fase temprana mejora significativamente el pronóstico. Para esto, es de vital importancia realizar chequeos frecuentes de salud.

Algunos consejos que ayudarán a detectar la afección en fases tempranas son:

 

El autoexamen: la auto exploración debe convertirse en un hábito de rutina y debe realizarse por lo menos una vez al mes. Se debe poner especial atención a cambios en el aspecto de las mamas o pechos. Masas o protuberancias son señales que deben llevarnos a buscar la ayuda profesional.

Mamografía: este es un estudio de imágenes por rayos X, que podrá descubrir lesiones o indicios de anormalidades que podrían convertirse en riesgos futuros. Ésta deberá realizarse al menos una vez al año especialmente si se poseen antecedentes de riesgo.

Ultrasonido de Seno: este es un estudio que utilizar las ondas sonoras para revelar la estructura interna del seno y así revelar indicios de alguna afección o condición de riesgo, es una tecnología no invasiva, segura y de alta fidelidad.

A pesar de que hasta el momento es imposible prevenir una condición como esta. Al mantener un estilo de vida saludable, identificar las condiciones de riesgo y efectuar los análisis pertinentes con regularidad podrás mejorar las expectativas de mantener óptima tu salud.

Este es un mensaje de Centro Médico.