¿Cómo me cuido si tengo insuficiencia renal?

Consejos de salud para pacientes con insuficiencia renal

Tener una buena calidad de vida a pesar de este padecimiento es posible.

La función principal de los riñones es eliminar toxinas y líquido extra de la sangre. Si los desechos se acumulan en el cuerpo, puede ser peligroso e incluso causar la muerte. La hemodiálisis cumple la función de los riñones cuando estos dejan de funcionar bien. Por lo tanto, las personas sometidas a este procedimiento que limpia la sangre y elimina los desechos que se acumulan en ella, necesitan llevar una dieta especial para obtener mejores resultados y una mejor calidad de vida.

¡Cuidado con el potasio!

Este mineral es necesario para el funcionamiento de los sistemas nervioso y muscular. Cuando el riñón no lo elimina, se acumula en la sangre y puede provocar alternaciones cardíacas, en especial en pacientes que no han sido tratados con hemodiálisis. Por eso es básico  evitar los ayunos prolongados pues favorecen el aumento de potasio en la sangre. También debes tener cuidado con el consumo de agua. Una de las funciones del riñón es eliminar los líquidos del cuerpo. Al no funcionar, entre una diálisis y la siguiente, los líquidos se acumulan en el organismo. Esto provoca un incremento rápido de peso, hinchazón en las extremidades y aumento de la presión arterial.

Estilo de vida

Para compensar los cambios que provoca la hemodiálisis en la forma de vida de los pacientes, se recomienda:

  • Hacer ejercicio físico moderado con frecuencia y acorde a la edad del paciente.

  • Suprimir el consumo de tabaco.

  • Descansar. Acuéstate en el momento adecuado y respeta tus hábitos horarios.

    • Cena de forma ligera y equilibrada.

    • No hagas ejercicio intenso antes de acostarte.

    • Duerme en una habitación ventilada y a temperatura constante.

    • Utiliza una almohada blanda.

  • No te aísles y mantén tus relaciones sociales.

  • Cuida tu higiene bucal para prevenir la halitosis o mal aliento. Lávate los dientes después de cada comida con un cepillo suave para prevenir el sangrado de las encías y usar enjuague bucal.

  • Usa jabones neutros, seca bien tu piel e hidrátala con crema.

  • Consulta con el especialista sobre los alimentos que debes evitar y cuales si puedes consumir si estás en tratamiento de hemodiálisis.

“Mi recomendación es que lleven una vida normal, tanto de pareja, como laboral, social y familiarmente. 30 minutos de ejercicio 5 veces por semana. Cuidar la higiene bucal y de todo tipo porque sus defensas están bajas. Por esto también es recomendable que los pacientes no coman en la calle, sino que preparen sus alimentos en casa”, explica el nefrólogo Gilberto Recinos Mijangos.

Atención al paciente con insuficiencia renal

Conscientes de las atenciones especiales que necesitan los pacientes con insuficiencia renal, el 13 de agosto de 2018 se trasladó la unidad de Hemodiálisis del Hospital Centro Médico, de la planta baja hacia el primer nivel. Esto con el fin de mejorar la atención a los pacientes internos y ambulatorios.

En la unidad de Hemodiálisis, se cuenta con un área diseñada especialmente con sillones cómodos, máquinas nuevas marca Nipro, televisión, aire acondicionado y espacio para atender a tres pacientes, simultáneamente. Además se les brinda un servicio especializado, alimentación con menú personalizado para cada paciente bajo tratamiento de Hemodiálisis, cuidados de enfermería durante el tratamiento y técnicos especializados.

“La idea del traslado fue para ofrecer una atención óptima al paciente durante el procedimiento. Un nefrólogo es quien, de manera individual, indica los parámetros de la hemodiálisis, según el paciente. La unidad anterior estaba en un área de sótano y el cambio fue para que el paciente estuviera en un lugar mejor durante el procedimiento. Tenemos máquinas de última generación y nuestro tratamiento de agua está a unos cuantos metros del lugar, disminuyendo así la posibilidad de contaminación. Le brindamos al paciente todo el equipo y los cuidados profesionales para suavizar el tratamiento de esta enfermedad tan dura. En Centro Médico encontrarán lo que necesitan”, finaliza el nefrólogo.

Fuente: EFE Salud, MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. Doctor Gilberto Recinos Mijangos, nefrólogo.