Radiología de última generación

Esta importante rama de la medicina que arroja una luz sobre todo tipo de diagnóstico, tiene un pasado interesante.

De no haber sido por el éxito arrasador que The Beatles experimentaron en la década de los sesenta, los diagnósticos radiológicos como los conocemos actualmente, no serían posibles. Si, así como lo lee.

El cuarteto nacido en Liverpool, Inglaterra, logró recaudar varios millones entre 1962 y 1968, promovida por su sello discográfico EMI (Electrical & Musical Industries Ltd.). Varios de estos millones fueron dirigidos a sus investigaciones electrónicas e incursiones médicas y fue así como el ingeniero Godfrey N. Hounsfield trabajó en la creación de un nuevo aparato de radiodiagnóstico. Hounsfield quería “crear una imagen tridimensional de un objeto tomando múltiples mediciones del mismo con rayos X desde diferentes ángulos y usar una computadora que permitiera reconstruirla a partir de cientos de planos superpuestos y entrecruzados. La nueva técnica fue bautizada como tomografía (del término griego “tomos”, que significa corte).

Como fruto de esta financiación, el primer Tomógrafo Axial Computarizado vio la luz en 1972. Con él se logró obtener la primera imagen de un cerebro vivo de forma rápida e indolora. Este trabajo logró que Godfrey N. Hounsfield ganara el Premio Nobel de Medicina en 1979.

 

Radiología en Guatemala

A partir de entonces, esta tecnología ha avanzado y sus aplicaciones se han diversificado. Los tomógrafos actuales se aplican a todo el cuerpo. Desde hace muchos años se cuenta con esta tecnología en Guatemala y en el Hospital Centro Médico “tenemos un equipo de tomografía excelente, es uno de los equipos más modernos, tiene 128 detectores y es uno de los más grandes del país en capacidad y en rapidez. Se pueden hacer estudios de tórax y abdomen completo, en cuestión de segundos, en una sola inspiración”, explica el doctor Rodolfo Ibarra, jefe del departamento de Radiología, Centro Médico.

Con respecto a la resonancia magnética, esta también brinda una imagen adecuada del cuerpo y puede realizarse estudios en múltiples y diversas secuencias y planos para evaluar adecuadamente todos los órganos del cuerpo.

También se cuenta con dos equipos de Resonancia Magnética, uno de ellos de última generación y de funciones específicas para obtener imágenes de óptima resolución. Con estos equipos se puede evaluar el cerebro, la columna vertebral, el abdomen y las articulaciones, incluso las más pequeñas, con un detalle anatómico preciso.

Los pacientes de la tercera edad también pueden determinar si tienen osteoporosis y en qué grado la padecen así como saber el riesgo de fractura de un hueso gracias al equipo de Densitometría de última generación. Con él se pueden hacer estudios de columna, cadera, muñeca y cuerpo completo. Con, este equipo  también se hace análisis pediátricos, nutricionales y de índice de masa corporal.

 El Centro Médico también adquirió tres nuevos equipos de ultrasonidos de última generación, uno de ellos con capacidades importantes en el tema de músculo – esquelético con transductor específico para articulaciones pequeñas. Asimismo este equipo cuenta con transductor matricial para mamas y tiroides y se pueden realizar también estudios obstétricos en 3D y 4D, hechos por radiólogos con amplia experiencia.

 • Los equipos son manejados por técnicos especializados con experiencia en resonancia magnética, tomografía y densitometría ósea. 

• En conjunto, el personal pone toda su experiencia a disposición del paciente para otorgar un diagnóstico más preciso.

 • Se usa el medio de contraste más seguro para el paciente, con efectos adversos muy poco frecuentes.

 • Los médicos radiólogos y tratantes, cuentan con un sistema de visualización en línea de las imágenes y resultados, para una atención integral. 

 Dato

El 8 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Radiología, con motivo del aniversario del descubrimiento de los rayos x, por Wilhelm Conrad Röntgen, en 1895. 

 

Centro Médico